Disertantes

Conoce a los disertantes que se presentarán en las Terceras Jornadas Regionales ALFIN 2015

 

Nueva imagenAlejandro Uribe Tirado (Colombia) es Profesor-Investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Doctor en Documentación Científica, Universidad de Granada. Coordinador de los proyectos: ALFIN/Colombia y ALFIN/Iberoamérica. Coordinador para Colombia del proyecto INFOLIT Global. Ha participado como ponente y tallerista en diferentes países sobre la formación de usuarios y desarrollo de habilidades informacionales, el impacto del uso de la información y la función de las bibliotecas y bibliotecarios en la actualidad.


Nueva imagen (1)Blanca Estela Solís Valdespino  es Egresada Bachillerato y la Licenciatura de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la SEP. Obtuvo la maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información con mención honorífica por la UNAM. Con más de 28 años de experiencia en bibliotecas universitarias en la UNAM, ha sido profesora de la ENBA, del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, del Curso de Formación de Profesores de Lenguas – Cultura del CELE. Ha diseñado manuales, impartido talleres presenciales, participado en el diseñado del tutorial “Sesión inicial para la búsqueda y recuperación de la información”, colaboró en el diseño instruccional del módulo “Herramientas de investigación”, es autora del curso autoinstruccional ““Curso autoinstruccional: Desarrollo de habilidades informativas para el estudiante de posgrado” y participó en el grupo de trabajo de la propuesta para el diseño instruccional del Módulo “Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI) en línea”, del Curso de Formación de Profesores de Lenguas – Cultura del CELE. Ha asistido y participado en 98 eventos a nivel nacional e internacional relacionados con la educación a distancia, la enseñanza de lenguas, la educación superior. Cuenta con 60 publicaciones entre ponencias, manuales, cursos en línea relacionadas con sus áreas de trabajo, la alfabetización informativa, la educación a distancia. Labora en el Departamento de Publicaciones del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM y actualmente participa como miembro del grupo de trabajo de la Revista Estudios de Lingüística Aplicada para la transición de la revista a ambientes virtuales. Recibió el Premio al Servicio Bibliotecario 2011, como un reconocimiento por su trayectoria profesional en la prestación de servicios de calidad en las Instituciones de Educación Superior en México. Otorgado por la UNAM, Secretaría de Desarrollo Institucional, Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.


Nueva imagenJosé Luis González Sandoval (México) en Licenciado en Letras Hispánicas, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cofundador de la revista escolar “Solares de Letras” en la generación 98-02 de la licenciatura. Ha laborado en el Departamento de Información Bibliográfica de la UAA desde 2002. Se ha desempeñado en el área de digitalización del acervo antiguo así como se ha dedicado a elaborar programas académicos con el tema de “Búsqueda de Información Virtual” sustentados  en el  Desarrollo de Habilidades Informativas “DHI” especialmente diseñados para  la comunidad académica. Se ha desempeñado como profesor de  materias como “Metodología de la investigación” y “Búsqueda de Información” enfocadas en reconocer las herramientas y servicios así como la recuperación de información especializada   que ofrecen  las  bases de datos de tipo académico. Participó en el VI Encuentro Internacional de Desarrollo de Habilidades Informativas con la propuesta de un programa de Alfabetización Informativa en la UAA realizado en Ciudad Juárez Chihuahua en octubre del 2008. Tiene un Diplomado en  Enseñanza y aprendizaje en Línea en plataforma Moodle y ha  participado  en  cursos en línea  sobre “DHI” y material documental en Instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, La Fundación Ciencias de la Documentación en España y ha asistido al Coloquio del Papiro a la Biblioteca Virtual en la Habana Cuba. Actualmente cursa el último semestre de la  Licenciatura en Bibliotecología en el sistema virtual de la Universidad de Guadalajara, México.


 Nueva imagenGrizly Meneses Placeres (Cuba) es Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología, Universidad de La Habana. Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de La Habana, 2006. Doctora en Documentación e Información Científica, Universidad de Granada y Universidad de La Habana, 2010. Profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias de la Información de la UCLV en el área de Gestión Documental, de Información y el Conocimiento, donde ha impartido cursos y conferencias en diferentes disciplinas, asignaturas y temas de la Ciencias de la Información (servicios, metodología de la investigación). Ha publicado 18 artículos y/o contribuciones desde eventos como autora / coautora. Ha participado como ponente en 33 eventos científicos. Ha promovido bajo su asesoría 1 Doctor, 3 Másteres en Ciencias y 9 Trabajos de Diploma. Ha participado como miembro de 19 tribunales de Maestrías. Ha impartido 10 cursos de postgrado y se ha graduado en 15. Ha recibido varios reconocimientos y distinciones por su labor profesional, académica y social durante su vida laboral. Es miembro del Directory of Experts in InformationHandling (EXIT) y considerada experta de la Junta Nacional de Acreditación de Carreras.


Nueva imagenSilvina Gvirtz (Argentina) es Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO. Licenciada en Ciencias Sociales. Se desempeña como Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad de ANSES. Ex Diretora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET y profesora de la Universidad de San Andrés.

 


Nueva imagen (1)Giseli Adornato de Aguiar (Brasil) es Maestranda en Ciencias de la Información, Escola de Comunicações e Artes (ECA), Universidad de São Paulo (USP). Se desempeña como Jefa de la sección de Atención al Usuario en la Biblioteca de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo (USP).

 


JORNADA SEPTIEMBRE 2015 DANIELA ALVAREZDaniela Alvarez (Argentina) es Socióloga. Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Especialista en investigación en salud y gestión de la salud con enfoque sociosanitario. Se desempeña como docente-investigadora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en el Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner. Ha participado de numerosos trabajos de investigación en el campo de la salud y ha desarrollado capacitaciones y dictado de cursos de posgrado en Universidades y Organismos Públicos de diversas provincias del país.


Nueva imagenMaría Magdalena Balbi (Argentina) es Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información,  Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Docencia Universitaria, Universidad de Buenos Aires. Trabajó en bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires desarrollando diversas tareas, pero especialmente la de formación de usuarios especializados. Miembro del primer grupo de trabajo destinado a diseñar el Repositorio Institucional de la UBA. Es docente de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información (UBA). Actualmente responsable técnica del Centro de Administración Documental y Biblioteca de la SEDRONAR y miembro del Comité ante la UE para el sostenimiento y desarrollo de la Biblioteca Digital BIDA, especializada en drogas y adicciones.


romina cardenasRomina Cárdenas (Argentina) es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía, UBA. Maestranda en Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre el sujeto y la subjetividad, UBA.  Se desempeña como Directora del Programa “Nuevos Investigadores” de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.


Nueva imagenPatricia Carruthers (Argentina) es Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Es docente en la carrera de Bibliotecología, ISFD Nº 182. Ha participado en calidad de disertante en jornadas y seminarios relacionados con la profesión. Se desempeño como expositora en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI Universidad Nacional de San Luis, “Nuevas tecnologías para el desarrollo de habilidades informativas en el nivel superior”. 2003. 5º , 6° y 11° Encuentro de Bibliotecas de Noroeste del Conurbano Bonaerense. “Proyecto de intercambio Docente Argentina- Panamá” Conferencista 2008.II Jornadas Regionales de Alfabetización informacional “Hacia una nueva cultura de la información” disertante “Bibliomóvil y Alfin un desafío posible”.


mati5 053

Adela Castronovo (Argentina) es Asistente en Psicopedagogía, Lic. en Gestión Educativa y Magister en Metodología de la Investigación Científica. Es autora de libros vinculados a la formación de lectores:  Promoción de la lectura, Caminos hacia el libro y Nuevas propuestas en promoción de la lectura. Es docente regular de la materia Métodos y técnicas para los estudios universitarios en el Ingreso a la UNLa desde 1997. Desde 2010 ocupa el cargo de  Directora de Pedagogía Universitaria de la que dependen, entre otras,  el Área de Idiomas e Informática y el Área de desarrollo curricular. Docente investigadora, coordina el equipo de lectura y escritura académica de la UNLa.


ConfortiNoemí Conforti (Argentina) es Máster en Educación a distancia, Università G Marconi, Roma, Italia. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Profesora en Bibliotecología y Documentación. Ha realizado cursos de Posgrados en Instituciones Nacionales e Internacionales. Se desempeña como Profesora de la carrera de Bibliotecología. Directora del Grupo G:I:C:I:S. Integrante de tribunales de concursos docentes. Miembro de jurados evaluadores de tesis de grado y de posgrado. Evaluadora en calidad de externo, de la Comisión de pares para evaluar en el Área de Educación del Programa de Incentivos a la Investigación. Vicedecana de la Facultad de Humanidades. (2000/2004). Directora del Departamento de Documentación (1990/2000). Miembro Titular del Consejo Departamental, del Consejo Académico y del Consejo Superior de la Facultad de Humanidades de UNMdP Claustro Docente. Ha participado de congresos y jornadas, ha publicado diferentes artículos en revistas de la especialidad de nivel nacional e internacional. Ha dictado cursos, talleres y seminarios de actualización para bibliotecarios de bibliotecas populares y escolares.


Nueva imagen (1)

Claudia Crea (Argentina) es Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires. Es Ayudante de Trabajos Prácticos de las materias “Fuentes de Información Generales” y “Estudio y Formación de Usuarios” en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Se desempeñó en bibliotecas universitarias del ámbito privado: Universidad Católica Argentina y Universidad Torcuato Di Tella. Fue responsable de la biblioteca de la Sociedad Científica Argentina y actualmente tiene a su cargo la Biblioteca del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, IIPC – TAREA/UNSAM. Participó en los Proyectos de Investigación de Reconocimiento Institucional PRI – FFyL, UBA: “La gestión de las revistas electrónicas en la Argentina” / Grupo NOTAGRI, dirigido por la Lic. Susana Romanos de Tiratel, y actualmente en el proyecto “Estudio exploratorio del estado de la producción intelectual Argentina desde el Control Bibliográfico Nacional” dirigido por la Lic. Irma Luz García. También participó en el proyecto de Investigación “Proyecto Da Vinci: Taller y Laboratorio de un Genio” dirigido por José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, en el marco del Programa “Diálogo entre las Ciencias” de la Secretaria de Investigaciones de la UNSAM. Institución a la que pertenece: Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural – IIPC-TAREA, Biblioteca, UNSAM. UBA, FFyL. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Asignaturas: Fuentes de información generales y Estudio y formación de usuarios.


Nueva imagen (3)

Romina Vanesa Décima (Argentina) es Diplomada en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como responsable de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Además, es coordinadora de la Comisión de bibliotecas RUNCOB y de la Región metropolitana de REDIAB.

 


Nueva imagenSandra Gabriela Ficarra (Argentina) es Licenciada en Documentación y Gestión de la Información. Se desempeña como Directora de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

 


Nueva imagen (2)Irma Luz García (Argentina) es Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Profesora, Universidad de Buenos Aires. Fue Directora de la Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la información, FFyL, UBA (2009-11). Es Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y en la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. Es Investigadora en Proyectos de Reconocimiento Institucional de la FFyL, UBA, dirige el proyecto “Estudio exploratorio del estado de la producción intelectual Argentina desde el Control Bibliográfico Nacional”; participó en el Proyecto PICTO-CIN sobre Repositorios Institucionales, región Metropolitana, y en proyectos UBACYT. Es tutora pedagógica y evaluadora en diversos concursos en los distintos niveles de la especialidad y de la Carrera de Edición, UBA. Gestiona por concurso público la Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia – CABA y anteriormente la Biblioteca del Instituto Superior de Educación Inicial – ISPEI “Sara C. de Eccleston”. Se desempeñó además, en el diario “La Razón” y en el Archivo del Juzgado Federal Penal Nº 1 de San Isidro. Es autora de varios libros y artículos en la disciplina, participa en congresos y cursos como expositora y formadora. Institución a la que pertenece: UBA, FFyL. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Asignaturas: Fuentes de información generales y Estudio y formación de Usuarios.


gonzalo gullyGonzalo Gully de las Carreras (Argentina) es estudiante de la carrera de Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Luján. Se desempeña como Co-responsable del programa “Nuevos Investigadores”, Biblioteca Nacional. Sala de investigadores “Boleslao Lewin”, Hemeroteca, Biblioteca Nacional. Tareas de atención referencial a investigadores y digitalización de publicaciones.


Nueva imagen (1)María Eugenia Leiva (Argentina) es Bibliotecaria Profesional, ISFD Nº 182. Cursando la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación,  Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como Directora General de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento y como profesora de la carrera de Bibliotecología del ISFD Nº 182. Ha participado en calidad de disertante en jornadas y seminarios relacionados con la profesión. Recientemente se le ha otorgado el Premio Vocación Académica (2014) en mérito a su trayectoria profesional.


Nueva imagenElvira Lofiego (Argentina) es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Técnica Superior en Archivística (ISFDyT Nº 8-La Plata). Se desempeña como directora de Biblioteca y Servicios de Información Documental de la UNLa, profesora del Programa de Formación Docente (PROCADO- UNLa), de la asignatura Acceso a Sistemas de información y desarrollo de habilidades de información en la Licenciatura en Tecnologías digitales para la educación y en la Tecnicatura Superior en Gestión y administración Universitaria y de la asignatura Métodos de Estudio del Curso de Ingreso de la misma institución. Coordinadora nacional de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (REDIAB). Integró el grupo colaborador del PICTO-2010-0142 “Bases para la puesta en marcha y sustentabilidad de un Repositorio Digital institucional”. Representante de la UNLa en la RUNCOB. También en la UNLa, fue Directora de Publicaciones y Vice presidenta de la REUN y Consejera Superior No Docente.


20150908_124744Javier Mariani (Argentina) es Médico. Especialista en Cardiología. Especialista en Estadísticas para Ciencias de la Salud. Docente Universitario. Investigador en el Grupo de Estudio, Docencia e Investigación Clínica (GEDIC). Investigador del grupo GESICA. Coordinador de la Unidad Coronara del Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner. Jefe de Área de Docencia  Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner.


Nueva imagen (4)

María de la Trinidad Martínez Díaz (Argentina) es Licenciada en Letras, Universidad del Salvador y Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras por la misma institución. Bibliotecaria de Instituciones Educativas y Bibliotecaria auxiliar, ISFD Nº 182. En el año 2013 inicia sus estudios en la carrera de Bibliotecología en la misma institución. Se desempeña como ayudante de cátedra en la carrera de Bibliotecología de dicho instituto. Realizó capacitaciones en las áreas de la literatura, la bibliotecología y la conservación, preservación y restauración de documentos. En el año 2014 obtuvo reconocimientos por el ISFT N° 182 por el trabajo de posicionamiento y difusión del proyecto de promoción a la lectura Plano Lector. Se desempeña como docente de Literatura en las Escuelas de Educación Secundaria Nº1 y Nº6 de José C. Paz.


Nueva imagenStella Maris Muiños de Britos (Argentina) es historiadora del arte (UBA), especialista en Ciencias Sociales (FLACSO), Magister en Gestión Educativa (UNSAM),  Doctorado en Educación (UNTREF) y Doctorado en Filosofá  (UNLa) (tesis en curso). Es docente-investigadora de UNSAM.  En grado, es Profesora-Coordinadora de la asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad para las carreras de ingeniería y licenciatura en la Escuela de Ciencia y Tecnología. Es posgrado en profesora del Seminario Pedagogía y Cultura en la Maestría Educación, Lenguajes y Medios. Es Directora del Proyecto UNES (Universidad-Escuelas Secundarias) de la UNSAM. Es coordinadora del Programa Acceso e Inclusión Universitaria (UNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología) Es investigadora del Proyecto de Investigación (PICTO): Estrategias institucionales  y pedagógicas para aumentar la retención de los alumnos en las universidades del conurbano bonaerense. Finalizado en 2014. Publicación (en prensa). En su trayectoria docente, se ha desempeñado en todos los niveles del sistema educativo y ha realizado capacitación docente y asistencia técnica educativa en todo el país. Se ha desempeñado en distintas universidades nacionales. Tiene publicaciones de sus especialidades en arte, educación y filosofía.


Nueva imagen (1)José Luis Olivares (Argentino) es Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Católica Argentina. En la actualidad se desempeña en la Universidad Nacional de Cuyo en el área de Procesos Técnicos de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

 


GloriaOrregoHbajaGloria Orrego Hoyos (Argentina) es Abogada, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Tiene un posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Universidad de Palermo (Buenos Aires) y un diploma en Bibliotecología, Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) en Buenos Aires, Argentina. Es miembro de la American Association of Law Librarians y de la International Association of Law Librarians. En 2011 fue elegida como la primera ganadora latinoamericana de la FCIL‐SIS Schaffer Grant for Foreign Law Librarians, y en 2012 de la IALL Economic Bursaries for Foreign Law Librarians. Es experta país para Argentina y Colombia para las bases de datos GlobaLex de New York University School of Law y Foreign Law Guide (FLG) de Berkeley‐Brill Publishers. Es consultora permanente para el Desarrollo de la Colección en temas legales latinoamericanos para las bibliotecas de las escuelas de derecho de las Universidades Yale, Harvard, Duke, Cornell, Minnesotta, NYU, Columbia y Pace. También para la Biblioteca del Tribunal Superior de Australia y la Biblioteca del Palacio de la Paz en La Haya. Ha asesorado y asistido a investigadoras/es independientes y Organizaciones de la Sociedad Civil como ADC, CEJIL, ELA y chequeado.com. Sus intereses de investigación parten de la documentación y acceso a la información legal y judicial, las tecnologías al servicio de la información (metodología, estrategias y producción de textos) orientados a la integración regional, con foco principal en la lucha por los derechos humanos (género y derechos reproductivos). Durante 10 años trabajó en la Biblioteca Max von Buch de la Universidad de San Andrés donde se mantiene como profesora de metodología de la investigación jurídica en el Departamento de Derecho. Se desempeña actualmente en la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación.


Nueva imagen (1)Rocío Tatiana Otormín Gualdesi (Argentina) es profesora de EGB, ISFT N° 174. Realizó estudios superiores en el mismo instituto en la carrera de Biología con trayectos en Ciencias Naturales. Bibliotecaria de Instituciones Educativas, ISFT N° 182. Realizó múltiples capacitaciones en el área de Ciencias Naturales, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Alfabetización Inicial, Pedagogía, Filosofía y Tecnología de la Información y la Comunicación en el Centro de Investigaciones Educativas de General San Martín. También en el área de Bibliotecología y, Conservación, preservación y restauración de documentos en el Centro de Documentación e Información Educativa; la plataforma virtual del portal Educ.ar.


Sin nombreClaudia Marisol Palacios (Argentina) es Bibliotecaria escolar. Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Res. ME N° 856/12). Cursando la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación y la Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como Docente Departamento de Documentación. Es Miembro titular del Consejo Departamental. Posee varios cursos de posgrados relacionados con el ámbito de las Bibliotecas escolares, Alfabetización Informacional y sobre TIC en Educación Superior. Ha participado como ponente en numerosos congresos y jornadas de la especialidad. Ha organizado e integrado encuentros de capacitación de bibliotecarios escolares. Grupo de Investigación G.I.C.I.S.


IMG_20150902_163945134Florencia Provenzano (Argentina) es Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información, con especialización en Archivos (UBA).  Actualmente se desempeña como coordinadora del Área de Servicios de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín. Ha sido responsable del área de Circulación y Préstamos de la Universidad de San Andrés (2004-2010). Es coordinadora de la actividad de Alfabetización Informacional en el Proyecto UNES La Universidad y la Escuela Secundaria, mejora de la formación en Ciencias exactas y Naturales.  Participa activamente como disertante en jornadas y congresos de la especialidad.


Maria Eugenia SikMaría Eugenia Sik (Argentina) es Diplomada en Bibliotecología y Ciencia de la Información (UBA), estudiante avanzada de la Lic. en Archivología (UBA) e Historia (UBA). Docente en la Cátedra Principios de Archivología (UBA, 2009­2012). Trabajó en diferentes bibliotecas y archivos, así como en investigación y formación profesional. Actualmente se desempeña como archivista en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/UNSAM) y en la Biblioteca Feminaria del Centro Cultural Tierra Violeta.


Sin nombre

María Segunda Varela (Argentina) es Bibliotecaria Documentalista, Profesora en Bibliotecología y Documentación. Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Res. ME N° 856/12). Cursando la Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como Docente del Departamento de Documentación, UNMDP. Posee numerosos cursos de posgrado y de perfeccionamiento docente, además de publicaciones científicas y participación como ponente en numerosos congresos de la especialidad. Grupo de Investigación G.I.C.I.S.


 Nueva imagen (2)María Inés Vilá (Argentina) es Bibliotecaria, Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó en varias unidades de información de distinta índole. Después de dedicarse durante muchos años a bibliotecas especializadas del  ámbito  académico y empresarial, se integró en 2013 a la Dirección de Servicios al Usuario de la UByD de la Universidad Nacional de General Sarmiento.


Nancy Bentivegna (Argentina) es Diplomada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Buenos Aires, estudiante de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información con orientación en Servicios y Recursos de Información de la Universidad Nacional de Buenos Aires.


Jenny Cáceres Gini (Paraguay) es Licenciada en Bibliotecología, Universidad Nacional de Asunción (2004). Especialista en Gestión Documental y Administración de Archivos (2008). Especialista en Elaboración y Preparación de Tesis (2009). Es docente de la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de Asunción. Es coordinadora de investigación en la Universidad Americana. Maestría en Educación, con énfasis en investigación (actualmente en proceso de tesis). Maestría en Ciencias de la Información (actualmente en proceso de tesis).


Sergio Duarte Masi (Paraguay) es Ingeniero Químico, Universidad Nacional de Asunción (1988). Magister en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile (1992). Doctor en Ciencias de la Educación, con énfasis en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Evangélica del Paraguay, 2008) y Doctor en Ciencias Empresariales, con énfasis en Innovación (Universidad de Jaén, España). Focaliza su actividad profesional actualmente como gestor de investigación e innovación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desde 1998 a la fecha, como Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Innovación, cuya sede está en la FINEP (Rio de Janeiro – Brasil). Es investigador del área de las ciencias sociales y publica en las áreas de Bibliometría e Innovación. Desarrolla actividad docente en la UNA.


Juan Ignacio González Gil (Colombia) es Bibliotecólogo Especialista en Gestión de Proyectos, Universidad de Antioquia. Con habilidades y conocimientos en las ciencias de la información, las tecnologías de la información y la comunicación.


Flavio Hazrum (Argentina) es Licenciado en Bibliotecología. Se desempeña en el Centro de Gestión del Conocimiento Representación OPS/OMS en Argentina.


Laura Martino (Argentina) es Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha trabajado en distintas bibliotecas del ámbito privado y estatal. Fue directora y organizadora de la Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador desde el año 1994 al 2004. Desde el año 2004 se desempeña como Directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía de la UBA donde fue responsable del proyecto de reorganización de la Biblioteca. Es la directora del Proyecto de puesta en valor de la Biblioteca Arata, proyecto subsidiado por 3 años consecutivos por la Mellon Foundation a través de la Universidad de Harvard. Ha presentado ponencias en diversos congresos de la especialidad.


María Beatriz Panigo (Argentina) es Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, FLACSO; una Especialización en Gestión Educativa. FLACSO; un Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO y una Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO. Ha participado de varios Congresos, Encuentros, Cursos y Seminarios, como concurrente y expositora en temáticas relacionadas con educación, formación docente, nuevas tecnologías, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, educación secundaria e inclusión social, Biblioteca electrónica en Ciencia y Tecnología, sistemas de gestión de bibliotecas, entornos informáticos de código abierto, autoevaluación institucional, didáctica de la Educación Superior, técnicas de gestión y mejora continua.


Daniela Rodríguez (Argentina) es Bibliotecaria Nacional, Escuela Nacional de Bibliotecarios. Estudiante de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Julieta Sepich (Argentina) es Diseñadora y Productora Audiovisual, Universidad Nacional de Buenos Aires. Magíster en Diseño y Comunicación. Se desempeña como asesora y capacitadora en archivos históricos, especialista en documentación audiovisual en la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Cultura de la Nación. Es asesora permanente en los fondos documentales (visual y audiovisual) del MAMba -Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-. Actualmente forma parte del proyecto Plan Estratégico Audiovisual. MERCOSUR y UE. Diseña y asesora el proyecto de Registro e Inventario de la Cineteca del Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires. Es docente del Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información, UBA.


Yolanda Torres (Ecuador) es Licenciada en Bibliotecología, Archivología y Documentología, Universidad Estatal de Bolívar. Maestrante en Ciencias de la Información, Bibliotecología, Universidad Carlos III de Madrid. Se desempeña como Coordinadora de la Biblioteca del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador).