Programa y presentaciones

III Jornadas Regionales de ALFIN
16, 17 y 18 de septiembre de 2015

PROGRAMA

Organiza: Comisión de Bibliotecas de la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB).

Sedes:
Miércoles 16/9: Universidad Nacional de Lanús. Edificio José Hernández, Aula del Bicentenario.
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús. Tel.: 5533-5600 int. 5225 (Biblioteca)

Jueves 17/9: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Auditorio UNTREF.
Sede Caseros II, Valentín Gómez 4752, Caseros.  Tel.: 4759-3578/3528 int. 129 (Biblioteca)

Viernes 18/9: Universidad Nacional Arturo Jauretche. Auditorio.
Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela. Tel.: 4275-6100 / 4275-6192 (Biblioteca)

Objetivos:
1. Posicionar a la ALFIN como estrategia privilegiada e indispensable en los procesos de democratización del acceso a la información en la sociedad contemporánea en general y en las instituciones educativas y bibliotecarias en particular.
2. Generar un espacio para la construcción de conocimiento, intercambio y reflexión crítica acerca de las experiencias sobre ALFIN.
3. Promover la integración de acciones ALFIN de Bibliotecas en programas sistemáticos de las instituciones educativas.

Ejes temáticos:
1. ALFIN: tendencias y desafíos en la Nueva Cultura de la Información.
2. Abordaje interdisciplinario y transversal de la formación en competencias informacionales.
3. La valoración de la Cultura Informacional en múltiples contextos y niveles educativos.
4. ALFIN y TIC.

Destinatarios: profesionales de la bibliotecología y la información, educadores, informáticos, comunicadores u otros profesionales vinculados con programas de formación en competencias informacionales.

Inscripción: Gratuita en línea: Acceda al formulario de inscripción.

Miércoles 16 de septiembre
Sede: Universidad Nacional de Lanús

9.00 Acreditaciones.
9.30 Apertura de las Jornadas a cargo de autoridades universitarias.
9.50  Presentación Bibliotecas Runcob y Red Ladci. Yolanda Torres y María Eugenia Leiva. Instituto de Altos Estudios Nacionales [Ecuador] / Universidad Nacional de General Sarmiento.
10.10 Conferencia inaugural. Hacia dónde va la ALFIN: diferentes competencias + diferentes públicos y recursos = diferentes posibilidades. Alejandro Uribe Tirado. Universidad de Antioquia [Colombia].
11.15 Café
11.30 ALFIN diagnóstico actual y prospectiva, una mirada posible desde la Neurociencia. Irma Luz García y Claudia Crea. Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de San Martín.
12.00 Las redes sociales como herramientas colaborativas para la enseñanza-aprendizaje en el contexto de las bibliotecas universitarias. Giseli Adornato de Aguiar. Universidade de São Paulo. [Brasil].
12.45 Presentación de sponsor: DotLib.
13.00 Almuerzo.
14.00 ALFIN – BIBLIOTECA – ESCUELA: una tríada necesaria. María Beatriz Panigo. Universidad Nacional de La Plata – Biblioteca Pública.
14.30 La formación de bibliotecarios escolares en materia de ALFIN. Noemí Conforti, María Segunda Varela y Claudia Marisol Palacios. Universidad Nacional de Mar del Plata.
15.00 Programa ALFIN para estudiantes de Bibliotecología: Experiencia como docente de ALFIN, en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Sede Jujuy). María Susana Bartoletti. Universidad Nacional de Jujuy.
15.30 Café
16.15 Panel ALFIN en Archivos y Museos. Moderador: Fernando Ariel López.
De fondos, series y bits: líneas para pensar la Alfabetización Informacional en los Archivos. Eugenia Sik. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina / Universidad Nacional de San Martín.
Desafíos y oportunidades: Estrategias y sinergia en la gestión documental dentro de un Museo. Julieta Sepich. Universidad de Buenos Aires / Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.
17.15 El trabajo conjunto y la integración curricular en el desarrollo de competencias en la comunidad
universitaria: alfabetización académica, informacional y digital en el caso de la Universidad Nacional de Lanús. Adela Castronovo y Elvira Lofiego. Universidad Nacional de Lanús.

Jueves 17 de septiembre
Sede: Universidad Nacional de Tres de Febrero

9.00 Acreditaciones.
9.30 Palabras de bienvenida a cargo de autoridades universitarias.
9.50 Conferencia. Silvina Gvirtz. Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad.
11.15 Café
11.30 ¿Por qué la Alfabetización Informacional en un Proyecto de mejora en Ciencias y Tecnologías?. Stella Maris Muiños de Britos y Florencia Provenzano. Universidad Nacional de San Martín.
12.00 Los 10 años del programa de alfabetización informacional en la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía de la UBA: algunas reflexiones. Laura Martino; Ana Marcela Pandiello Pascua; María Verónica Solari; María Alejandra Cybulski; Carlos Carloni. Universidad de Buenos Aires.
12.30 Visita a la sesión de Posters.
– ALFIN a diario, posicionamiento y difusión desde la carrera de Bibliotecología mediante el uso de herramientas web colaborativas. Patricia Carruthers, María de la Trinidad Martínez Díaz y Rocío Tatiana Otormín Gualdesi. ISFT Nº182
– Alfabetizar para la libertad. Liliana Berenstein, Laura Navarro, Diego Tejerina y Antonio Sánchez. Universidad Nacional de San Martín.
13.00 Almuerzo.
14.00 Acciones de ALFIN, el desafío pedagógico de la formación de Bibliotecólogos como formadores de usuarios y la aplicación de las subcompetencias informacionales. Patricia Carruthers, María de la Trinidad Martínez Díaz, Rocío Tatiana Otormín Gualdesi y María Gabriela García del Corro. ISFT Nº182
14.30 Videoconferencia. La importancia del guión instruccional en la creación de cursos en línea enfocados hacia el Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI): dos experiencias  de universidades mexicanas. Mtra. Blanca Estela Solís Valdespino y José Luis González. Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Aguascalientes [México].
15.15 Café
16.00 El trabajo de la ALFIN para la prevención del plagio y el cuidado de los derechos de autor en Repositorios Institucionales. María Magdalena Balbi. Centro de Administración Documental y Biblioteca de la SEDRONAR.
16.30 La enseñanza de las competencias informacionales en el ámbito jurídico: la alfabetización de estudiantes universitarios y de profesionales en ejercicio. Gloria Orrego Hoyos. Universidad de San Andrés – Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia (Defensoría General de la Nación).
17.30 Nuevos Investigadores. Un programa de extensión de la Dirección Técnica Bibliotecológica de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno como herramienta ALFIN. Romina Cárdenas y Gonzalo Gully. Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
18.00 Cierre musical.

Viernes 18 de septiembre
Sede: Universidad Nacional Arturo Jauretche

9.00 Acreditaciones.
9.30 Palabras de bienvenida a cargo de autoridades universitarias.
9.45 Apropiación de la cultura informacional en los aprendices del servicio nacional de aprendizaje SENA, centro de la innovación, la agroindustria, y el turismo utilizando las TIC un impacto de alta calidad. Juan Ignacio Gonzalez. SENA. [Colombia]
10.15 Fortalecimiento de la gestión del conocimiento y del acceso a la información científica para equipos docentes, investigadores y profesionales de la salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Flavio Hazrum, Daniela Alvarez y Romina Décima. OPS/OMS – Universidad Nacional Arturo Jauretche.
10.45 Café
11.00 Portal Biblio-Salud: una experiencia de alfabetización informacional en la universidad. Daniela P. Rodríguez y Nancy Bentivegna. Universidad Nacional de La Matanza.
11.30 Los videojuegos como herramientas para el desarrollo de competencias informacionales. María Eugenia Leiva y María Inés Vilá. Universidad Nacional de General Sarmiento.
12.00 Presentación de sponsor: ITMS Group.
12.15 Almuerzo.
13.15 Taller: Cómo estructurar un plan de alfabetización informacional. A cargo de Alejandro Uribe Tirado. Universidad de Antioquia. [Colombia].
15.45 Café
16.00 Conclusiones.
16.15  Acto de finalización de la Jornada. Elección de próxima sede para las IV Jornadas Regionales ALFIN 2017.  Cierre musical.

Programa Jornadas ALFIN 2015