Taller a cargo de Alejandro Uribe Tirado

por | 1 septiembre, 2015

TALLER: Cómo estructurar un plan de alfabetización informacional

A cargo de Alejandro Uribe Tirado

Viernes 18 de septiembre
Sede: Universidad Nacional Arturo Jauretche

Horario: de 13.00 a 15.30.

Descripción del Taller:

Las competencias informacionales (Alfabetización Informacional–ALFIN) son en la Sociedad de la Información y del Conocimiento un requisito, una necesidad, que todo estudiante, profesor, investigador, ciudadano, etc. debe poseer para hacer frente a las exigencias que implica dicha Sociedad en lo académico, científico, empresarial, social y cultural. Este taller, apoyados en la planeación estratégica, las 75 lecciones aprendidas de ALFIN en Iberoamérica y en una herramienta específica como el benchmarking, buscará presentar a los participantes una estrategia para construir, re-elaborar y re-evaluar la planeación que se está llevando a cabo o que debe llevar un programa de ALFIN, tanto en lo estratégico-administrativo como en lo pedagógico-didáctico para el buen desarrollo de ese servicio fundamental y transversal de toda biblioteca y/o de toda institución educativa u organización.

Objetivos:

• Reconocer los aportes de las 75 lecciones aprendidas de ALFIN en Iberoamérica a la planeación de programas de ALFIN
  • Construir (Re-construir) un modelo propio de plan de ALFIN considerando las pautas dadas por modelos de otros contextos y considerando las propuestas de buenas prácticas en programas de ALFIN

Metodología:

La metodología de este taller será bajo los postulados de las didácticas activas. En primer lugar partiendo de los conocimientos y experiencias previas de los participantes en esta temática. A su vez, buscando aprendizajes significativos, adaptándose a las necesidades e intereses que los participantes manifiesten en cuanto al nivel de desarrollo de Programas-Proyectos de ALFIN que estén desarrollando o que pretendan desarrollar en un corto o mediano plazo, según su tipología de biblioteca y/o institución educativa. Para su implementación didáctica, se utilizará trabajo de grupo, apoyado en fuentes y recursos, físicos y digitales, de aprendizaje y de información.

Contenido del taller:

• Qué es y qué no es ALFIN. Acuerdos conceptuales
  • 75 lecciones aprendidas de ALFIN en Iberoamérica
  • Casos destacados de ALFIN a nivel mundial y en el contexto iberoamericano
  • Modelos de planes de ALFIN a nivel mundial y en el contexto iberoamericano
  • Diagnóstico de los propios desarrollos de ALFIN: Análisis de recursos, tiempos y alcances reales y esperados; Elección del Modelo de Estándares e Indicadores en ALFIN, Definición de las actividades formativas y estrategias comunicativas que estructurarían el programa, Estructura formal del programa de ALFIN
  • Bosquejo y presentación del programa de ALFIN: estratégico-administrativo / pedagógico-didáctico